Torta esponjosa de cambur, merienda deliciosa

by | Apr 3, 2017 | Aquí no se bota nada, Recetas | 5 comments

Cuando las bananas o cambures pierden su vibrante color amarillo y ya están demasiado maduros para comerlos, es momento para elegir una receta de aprovechamiento como esta y evitar el desperdicio de alimentos.Tradicionalmente los banana breads son densos y pesados (aunque deliciosos), pero esta torta lleva casi los mismos ingredientes y el resultado es esponjoso y suave. No se parece tampoco a la torta melosa de cambur, cuya textura es más parecida a la de un flan, torta de pan o auyama, es decir: no es una preparación cremosa o pastosa, sino una tarta de miga en toda ley.

Los que toman café (no tengo la costumbre de hacerlo) dicen que es una merienda de media mañana/media tarde gloriosa, y en general es bastante satisfactoria (llena lo suficiente para disfrutar un pedacito sin tener que devorar el resto de la torta).

Esta es una receta de aprovechamiento para evitar tirar esa fruta que ya no se ve tan apetitosa, pero que está en un punto de madurez ideal para hacer un postre que sirve de merienda. El lema de mi casa es aquí no se bota nada y esto incluye los cambures muy maduros (ya tengo varias recetas que los salva de la basura, revisa).

Es sencilla de preparar, no lleva mucho tiempo, pero no se trata de una receta de dieta ni un postre elegante de pastelería: es la clásica torta casera que reconforta, da calor de hogar y además permite salvar esa fruta que, de otra manera, iría a la basura.

Torta esponjosa de cambur
Save RecipeSave Recipe

Ingredients

  • 2 tazas de harina todo uso
  • 2 1/2 cdtas de polvo de hornear
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 taza de azúcar (puedes quitarle una cucharada si la quieres más seria o reducir calorías)
  • 100 gr de mantequilla o margarina (aprox. media taza)
  • 2 huevos
  • 2 cdtas de vainilla
  • 1/2 taza + 1 cda de leche líquida
  • 1 taza de puré de cambur (banana) maduro (despendiendo del tamaño necesitarás 3-5)

Instructions

  1. Precalienta el horno a 325-350F
  2. Derrite la margarina y deja refrescar.
  3. Agrégale la leche, azúcar, puré de cambur y los huevos uno a uno (incorpora bien cada uno antes de agregar el siguiente).
  4. En otro envase, cierne juntos (si no los quieres cernir al menos únelos antes de incorporar a la otra mezcla) los ingredientes secos: harina, polvo de hornear y sal.
  5. Añade de a poco los ingredientes secos a la mezcla de leche y huevos, con movimientos envolventes, sin batir demasiado.
  6. Lleva a horno precalentado, en molde engrasado y enharinado, aprox. 40 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo o palito éste salga seco.

Notes

Me funciona mejor un molde engrasado cubierto de sémola fina o de harina de maíz. ¡Las tortas salen fácilmente!

Variaciones:

* Puedes cambiar la leche por jugo de naranja. En ese caso la vainilla no es necesaria, aunque si deseas una torta aromática aprovecha la cáscara de la naranja y agrégale a la mezcla una cucharadita de cáscara rallada. Si deseas potenciar el sabor, media cucharadita de jengibre rallado.

* Puedes agregar 1/4 de taza de chispas de chocolate o chocolate semiamargo en trozos.

* Puedes agregar 1/4 de taza de nueces o pacanas. No recomiendo pistacho ni macadamia porque su sutil sabor no resalta.

7.8.1.2
14
http://rhonabucarito.com/torta-esponjosa-de-cambur/