siliconaliquidaEl silicón líquido es un pegamento que se encuentra en la mayoría de las listas escolares y por su versatilidad, solemos usarlo en casa con mucha frecuencia.

Lamentablemente en días recientes una niña de 8 años perdió la vida al ingerirlo. El producto, al secarse, queda como una goma flexible y la niña, que realizaba tarjetas navideñas, lo masticó como chicle lo que le produjo una intoxicación letal.

Así lo informó la pediatra Olynés Núñez en su cuenta de Instagram:

screen-shot-2016-12-27-at-10-50-38-pm

El colegio difundió a través de sus redes sociales lo ocurrido y alertó a los maestros y padres sobre los peligros del manejo de este producto, indicando que han prohibido su uso en el plantel (en especial en los niveles inferiores, donde los niños son más vulnerables por su peso) y recomiendan a los padres y otros colegios hacer lo mismo.

Información publicada en la página de Facebook del colegio Los Robles

 

También indicaron que la Zona Educativa del estado Carabobo le dará seguimiento al caso para analizar cómo proceder en cuanto al uso del producto.

screen-shot-2016-12-28-at-10-54-36-pm

La noticia llena de dolor y de asombro. Hasta el momento son pocos los padres los que conocen el peligro al manejar este producto que, al estar incluido en listas escolares, uno asume seguro. Si bien es cierto que no debe permitirse a los niños manipular productos químicos (desde pinturas y pegamentos, hasta limpiadores y similares), y menos aún llevarlos a la boca, los padres y maestros saben que estas cosas pasan, por lo que los elementos de trabajo para niños deberían ser no tóxicos o, al menos, tan inocuos como sea posible.

Se ha abierto un debate entre quienes proponen mayor vigilancia en la manipulación de los útiles escolares y quienes, ante la gravedad del caso, proponen eliminar este y cualquier otro producto que pudiera poner en riesgo la vida de los más pequeños.

Por lo pronto, el silicón líquido de casa ha sido colocado en el estante más alto (fuera del alcance de niños y mascotas) y evaluamos otros pegamentos más seguros para decidir si es posible prescindir de él. De igual manera lo comparto para que otros padres y cuidadores estén al tanto.

Lamento este desenlace tan trágico.