Empaquetada como una serie de drama adolescente, para muchos adultos 13 reasons why puede pasar desapercibida. La pregunta es, ¿por qué entonces se ha convertido en una tendencia entre jóvenes desde su estreno en Netflix el 31 de marzo de 2017? Mas aún, ¿por qué debería ser una tendencia entre padres y maestros?
1. Muestra una estética y narrativa actual, que permite entender el código que resulta atractivo para los más jóvenes (millennials y centennials o iGen), lo que puede dar pistas a los cuidadores, padres y maestros acerca de la manera más efectiva para aproximarse y tender puentes de comunicación con ellos.
2. Aunque la serie es la adaptación de un libro homónimo de 2007 dirigido a adultos, el giro de haberlo convertido en teleserie para Netflix concentrado en una audiencia más joven pone el foco sobre 13 reasons why. Lo quieran o no, los adolescentes la están viendo. En Estados Unidos algunas instituciones educativas han enviado comunicaciones a los padres para advertirles sobre el contenido sensible de la serie, instándolos a no permitir que sus hijos la vean. Una opción creciente entre padres de adolescentes es verla con sus hijos. Este acompañamiento puede resultar perturbador en algunas escenas, pero permite entablar conversaciones sobre los problemas reales de sus hijos.
3. Una mejora sobre el libro ha sido la inclusión del uso de medios sociales como catalizadoras de luchas de poder. Hace 10 años, cuando el libro fue escrito, se presentaron temas incómodos como la violencia sexual y el acoso, pero la trama se hace más duro al dar un giro hacia el ciberacoso y la viralización de contenidos de manera incontrolable en entornos digitales. Una situación vergonzosa puede perseguirte mucho tiempo después de vivirla cuando se ha distribuido material sensible: una foto en Facebook o WhatsApp corre como la pólvora y puede terminar siendo materia prima para memes, emails y todo tipo de burlas durante mucho tiempo.
4. Entender las motivaciones, deseos, sueños y preocupaciones de los adolescentes siempre ha sido de interés para los padres. Esta serie, narrada desde una voz iGen, las cuenta.
5. El acoso no es un juego. Se trata de violencia física, psicológica, patrimonial. Es una forma de agresión que dejamos pasar bajo la premisa de que todos sobrevivimos a la escuela. Pero no es cierto: algunos no sobreviven. Y más allá de eso, es condescendiente asumir que sobrevivir es suficiente: la profunda huella que deja este tipo de violencia y la indiferencia de padres e instituciones ante el dolor de quien la padece, deja cicatrices emocionales de por vida. Sobrevivir con miedos, con traumas, pero sobre todo con la idea de que es algo normalizado, aceptado en tanto no sea público… es una vergüenza.
¿Conocen los padres sobre seguridad en Internet? ¿Son capaces de ponderar la importancia de la Economía de la Reputación entre adolescentes que viven en un mundo hiperconectado? ¿Basta con decir “tranquilo, ya se les olvidará” cuando sabemos que Google lo guarda y recuerda todo? 13 reasons why pone estas y otras interrogantes sobre el tapete, y es tarea de los padres comenzar a responderlas.