Hoy culminó el primera edición del NOOC INTEF, Medidas y actuaciones frente al ciberacoso, y mis impresiones no pueden ser mejores.
Siempre he sentido recelo de participar en un MOOC (Open Online Course) o COMA (en español Curso Online Masivo Abierto) porque la idea de espacios de enseñanza masivos y descentralizados suena muy revolucionaria pero, en la práctica, a veces falta la guía personalizada. Este NOOC (Nano Open Online Course), sin embargo, ha demostrado que si la dedicación personal se une al espíritu de un grupo motivado y con el mismo propósito, los resultados son sorprendentes.
Encontré muchísimo material útil en el curso, las dinámicas y prácticas fueron divertidas y, a pesar de que se planteaba una dedicación de 180 minutos aproximadamente, dediqué mucho más tiempo revisando textos, audios y todo tipo de multimedia, además de realizar prácticas reales en mi entorno.
El temor de “no tener guía” resultó infundado, pues siempre contamos con el amable apoyo y supervisión de Gorka Fernández. Aprendí mucho de él y de las discusiones planteadas en el muro del grupo en Facebook, pero también aprendí un montón de mis compañeros, a quienes no conozco pero agradezco profundamente.
Ahora viene una etapa más retadora aún: poner en práctica estos conocimientos, impulsar espacios de reflexión y aprendizaje para aplicar la netiqueta como medida preventiva ante el cyberacoso, y generar protocolos consensuados para actuar cuando estas situaciones indeseadas se presenten.