Este año es especialmente difícil para Venezuela y las calamidades atentan contra el espíritu navideño… pero para quienes tenemos hijos, es una misión de vida regalarles alegría, sacarla debajo de las piedras, fabricarla con el canto, amasarla con risas cotidianas.
Aunque falten regalos y banquetes, la consigna es mantener el corazón en alto.
Por eso, y porque todos crecimos cantando aguinaldos y villancicos que el tiempo se ha encargado de nublar en nuestra memoria, quisimos recopilar las canciones que más nos gustaban de la Navidad cuando éramos niños y cantarlas a nuestros hijos.
No es una recopilación formal, no responde a una estructura lógica y, de hecho, si algún error de letra encuentran mucho les agradecería hacérmelo saber. Pero es el cancionero de nuestros mejores recuerdos navideños, de esos momentos que disfrutamos con lo mucho y con lo poco, aplaudiendo al ritmo de esta música que se nos fue metiendo en la venas y que hoy sigue siendo sinónimo de alegría para nosotros. Esa alegría, justamente, es la que queremos brindarles a nuestros hijos ahora.
Pero como la alegría se multiplica al compartirla, queremos regalarles el cancionero de #ElShowDeLosMorochos (descárgalo en PDF) a las mamás y papás olvidadizos, a las maestras que desean animar a sus pequeñitos, a los que viven en el exterior y las nuevas costumbres les van borrando esos ritmos, y a todos aquellos que quieran cantar para espantar las penas en esta Navidad.
¡Que el Niño Jesús renazca en sus corazones al ritmo de Venezuela!