La hermosa campaña Protégeme fue diseñada por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) de Guatemala, y propósito es concientizar a los niños, adolescentes. sus familias y comunidades sobre la violencia sexual, la vulnerabilidad de los menores ante predadores sexuales, la posibilidad de que personas de su entorno hagan cosas indebidas y la necesidad de negarse y buscar ayudas, sin miedo a las posibles amenazas de su agresor.
A través de material didáctico reunido en los libros de Tere, Andy, Cleo y Wendy se presentan herramientas claras para detectar y evitar la violencia sexual, com
enzando por explicarle que su cuerpo tiene partes privadas que solo el niño y quienes ayuden en su aseo pueden tocar.
A pesar de parecer repetitiva, la reiteración de los mensajes clave es fundamental para el éxito de esta campaña, pues permite fijar en la mente de los más pequeños las situaciones que pudieran representar un riesgo para su seguridad. Y allí radica gran parte de su belleza: es una campaña dirigida a los pequeños, no a los padres. Se trata de una herramienta excepcional para que los padres puedan guiar a los niños pero hecha a la medida de los menores, con palabras sencillas y directas.
En este video, adaptado para el programa de empoderamiento de niñas y adolescentes del Consorcio Ixoquib, se puede apreciar el tono ameno en el que se presenta información valiosa y fácil de entender:
La campaña fue realizada en coordinación con el gobierno de Guatemala y contó con el apoyo de la embajada de Suecia.